Reconociendo la disciplina de Psicología de liberación el cual permite adquirir la realidad, desideologizar y establecer un compromiso con instituciones y personas afectadas por medio de la escucha de voces silenciadas, esta permite señalar una vía transversal de todo profesional y agente constructor de cambio, el cual es la educación.
Memoria como elemento reparador
Resulta fundamental durante el proceso de reparación dar voz a las víctimas, puesto que contar el proceso vivido es despojarse de historias que ahogan al ser humano que ha sido reducido a una máquina. De esta forma se va desterrando la realidad desde la experiencia, forjando lazos sociales y compañerismo al conocer otras personas que vivieron condiciones similares y reconocen por experiencia propia el mismo sufrimiento, aceptando personalmente el dolor y encontrando descanso en él gracias a un acercamiento desde la empatía.
Procesos de intervención
Actividades guiadas por la comunidad unidas con conocimiento científico transformador mediante propuestas educativas, logrando así una restauración y protección de escuelas.
Para afianzar una buena salud mental se necesita fortalecer en comunidad estrategias que se abran en el marco de sociedad, pensar en una inteligencia emocional grupal en donde cada integrante va trabajando su propio ser para brindar a la comunidad una herramienta constructiva.
¿Cómo se enmarca un individuo y se define dentro de una sociedad?
Identificarse sería el primer punto a conseguir, por lo que se considera necesario que las víctimas puedan ser acompañadas e incentivadas para trabajar en sí mismos para desarrollar su propia identidad y personalidad, como dice Martín-Baró (1983) “el trabajo es el proceso más configurador de la propia identidad, ámbito fundamental de nuestra realización o fracaso humano”.
En consecuencia, con el fortalecimiento de la educación se busca abrir nuevos horizontes en donde se estimule el conocimiento, desarrollo de habilidades y creatividad para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes reconozcan su valor propio y cuenten con la posibilidad de ser quiénes deciden sus campos de actuación en sociedad. Sin embargo, para que una persona pueda identificar sus fortalezas, requiere seguir con el proceso de inteligencia emocional, para lo cual las víctimas necesitarán acompañamiento.
La Inteligencia Emocional promueve:
- Conocimiento propio y de sus emociones: se aceptan a sí mismos, autoestima sana, reconocer fortalezas y debilidades, no toman vergüenza, deciden sobre identidad y comportamiento.
- Autorregulación: manejo de emociones, gestión de sentimientos para responder de manera correcta.
- Motivación: motivaciones al servicio de un objetivo.
- Reconocimiento de las emociones de los demás: empatizar, abrir corazones (confiar pero sabiendo en quién hacerlo).
- Habilidades sociales: capacidad de relacionarse con las demás personas, guardan silencio para escuchar pero también hablan sin abrumar a otros de sus problemas.
- Tomar decisiones: reconocen responsabilidad, toman el poder de su propia vida de emociones constructivas y saber qué hacer con las destructivas, asumen compromisos que son capaces de cumplir, priorizan porque saben la importancia de su vida.
- Asertividad: enfrentar conflictos, defender propias ideas, aceptar críticas para mejorar. Resuelven problemas trabajando en equipo, profundizan intereses de personas que tienen alrededor.
- Proactividad:: tomar iniciativa ante oportunidades y responsabilizarse de los actos.
- Creatividad: para observar el mundo de otra perspectiva
- Este tipo de iniciativas, entre ellas, los trabajos que ha realizado la Comisión de la Verdad enfocados en esta población, han impulsado a que la sociedad colombiana identifique la necesidad de establecer mecanismos de prevención de violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, para la construcción de la paz se necesita del compromiso como sociedad para evitar la vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, escuchando sus voces y profundizando en la protección de sus derechos.
Comentarios
Publicar un comentario