Contextualización: entendiendo la situación en el país
Desde el año 1984 “en Cali, las armas de fuego son principal motivo de muerte en la ciudad” (Atehortúa, 2014 citado en POLIS, 2022) y actualmente está calificada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México como la 24 ciudad más violenta del mundo con una tasa de 52,24 homicidios por cada 100.000 habitantes (seguridad, Justicia y Paz, 2021, citado en POLIS, 2022).
Problemas estructurales de carácter socioeconómico y dinámicas políticas regionales y locales permiten actos delincuenciales que deterioran por completo la seguridad en la ciudad, relacionándose así con narcotráfico y el conflicto armado profundamente arraigado a la historia del Valle del Cauca (Atehortúa Cruz, 2014 citado en POLIS, 2022).
Se ve fracturada la sociedad tras notar que los homicidios están relacionados con factores culturales y resolución de conflictos (Castillo Rincón, 2021; Castro Iragorri, 2019 citados en POLIS, 2022). En ese caso, hablando del conflicto armado, siendo una fuente de tanto deterioro cultural permite, con lo que se verá más adelante, comprender su identidad como origen de tal idiosincrasia.
Si bien es cierto, la problemática abordada se suscita en contexto de departamentos más olvidados por el Estado no obstante, fue fundamental ilustrar otras ciudades como Cali ya que el impacto repercute hasta en ciudades "mayores" demostrando la capacidad del mismo de permear toda Colombia. Esos departamentos olvidados son aquellos donde sobresale la pobreza, representada por un 50,8% de la población rural según cifras del DANE, 2010. En ese sentido, se observa la posibilidad de que en Antioquia, Arauca, Chocó y Nariño se reúna el 52,3% de los reclutamientos del ELN entre 1990 y 2017 (Comisión de la Verdad, 2022. Tomo 8. No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado).
Actualmente se extienden a Norte de Santander, Cauca, Meta, Córdoba y Bolívar.
Ilustración 1. Número de reclutamientos por grupos armados. Tomado de la Comisión de la Verdad, 2022. Tomo 8. No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado)
Grupos armados que reclutaron y reclutan actualmente: Ejército de Liberación Nacional ELN, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y disidencias de las mismas, Autodefensas Unidas de Colombia AUC, Clan del Golfo, Los pelusos. Pero hay cerca de 93 grupos armados actualmente.
Ilustración 2. Gráfica de reclutamientos entre 1990 y 2017. Tomado de Comisión de la Verdad, 2022. Tomo 8. No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado)
Diálogos de paz
Comentarios
Publicar un comentario